PRI, PAN, PRD y MC promoverán acción ante la SCJN contra la Ley Zaldívar

Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para descartar la ampliación del mandato de Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea​​.

Los diputados de Morena Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio también se sumaron en contra de la propuesta que permite al presidente de la SCJN ampliar su mandato del 2022 al 2024.

Las y los diputados anunciaron que llevarán el caso a la a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerar que la ampliación de mandato deArturo Zaldívar atenta contra la Constitución, contra la división de poderes y porque puede marcar un “peligroso precedente” de eventuales intentos reeleccionistas del Presidente de la República.

“El bloque de contención está acompañando y está preparado para la acción de inconstitucionalidad, y espero que la Suprema Corte opere con verdad, legalidad, prudencia y razones de Estado”, puntualizó el líder parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks en conferencia virtual.

Además, detalló que a partir de la publicación del decreto de la reforma al Poder Judicial los legisladores tienen un plazo máximo de 30 días para preparar el documento y recolectar las firmas de una tercera parte de los 500 diputados.

“No todos los diputados de Morena apoyamos este artículo 13 transitorio, una servidora y el Diputado Porfirio Muñoz Ledo firmaremos este recurso porque viola la Constitución, atenta contra la división de poderes, se viola el Estado de Derecho, el derecho de las minorías y porque es un pésimo precedente”, dijo la morenista Lorena Villavicencio.

El presidente de la SCJN informó esta mañana que el lunes 14 de junio presentará ante el Pleno la propuesta para realizar una consulta extraordinaria, con el objetivo de determinar si es o no constitucional la ampliación de su mandato hasta 2024.

Con información de Sin Embargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *