Que se atiendan daños a las más de 200 escuelas vandalizadas, antes del regreso a las aulas: Diputada
Culiacán, Sinaloa.- Ante el Pleno del Congreso del Estado, la diputada Mariana de Jesús Rojo Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó a las autoridades correspondientes, que se atiendan los daños a la infraestructura educativa del estado, con el objetivo que los niños, niñas, y jóvenes sinaloenses tengan un digno regreso a las clases presenciales.
Precisó que fue el 20 de marzo de 2020 que, a consecuencia de la proliferación de COVID-19 cuando se decretaron en México las medidas de distanciamiento social, entre ellas, la suspensión presencial de clases en las escuelas de todos los niveles educativos, por lo que se cerraron las aulas.
“A partir de ese momento dio inicio a una serie de actos vandálicos en los planteles educativos del estado y para octubre de ese año alrededor de 130 escuelas ya habían sido afectadas por robo”, expuso la morenista.
Ante ello, recordó el 15 de Octubre de 2020 presentó y fue aprobado un Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución en el que se exhortaba al Titular de la Secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López para que, en coordinación con los alcaldes de los 18 municipios del Estado, se garantice la vigilancia y limpieza en los alrededores de los planteles educativos de cada municipio, así como, para garantizar la seguridad de los mismos.
Sin embargo, lamentó que se hizo caso omiso al exhorto realizado por el Congreso del Estado, ya que a la fecha en el Estado existen 209 planteles educativos afectados, de ellos, indicó que el 50 por ciento está localizados en el municipio de Culiacán.
“Dentro de las afectaciones están el robo de cableado, tuberías, equipos de cómputo, televisores, aires acondicionados, y demás equipos tecnológicos. Daños a la infraestructura educativa como lo son puertas, ventanas y candados”, apuntó.
Observó que los planteles educativos cuentan con seguro, y que el Titular de SepyC ha declarado que se encuentra en proceso de pago alrededor de 2 millones 900 mil pesos de deducible con lo que el seguro se encargaría de cubrir reparación y robos.
“Esperemos pronto se pueda poner en marcha la reparación mediante los seguros; para que nuestras niñas, niños y jóvenes tengan un digno regreso a las aulas”, concluyó.