Reducir más del 50% las prerrogativas a los partidos políticos en Sinaloa, plantea Diputada de Morena

Culiacán, Sinaloa.- Resaltando que el proceso electoral no fue solo un hecho histórico para la democracia en México y en Sinaloa, sino que fue también el más caro, la diputada local Francisca Abelló Jordá planteó ante la sexagésima tercera legislatura la reducción de más 50 por ciento de las prerrogativas otorgadas a los partidos políticos.

“Si el 6 de junio pasado hubiéramos hecho un corte de caja, tal como legalmente ocurre los meses de julio de cada año, el presupuesto para actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos, ascendería a 131 millones”, indicó.

Argumentó que el Instituto Nacional Electoral recibió una bolsa de más de 26 mil 800 millones de pesos, de donde 14 mil millones de pesos fueron para las prerrogativas ordinarias y los gastos de campaña de los partidos políticos.

“Cantidades exorbitantes en un país donde existen 70.9 millones de personas viviendo por debajo de la línea de pobreza por ingresos”, reclamó.

En Sinaloa, recordó, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa es el que determina el monto para financiar a los partidos políticos, por lo que planteó que, si se modificara el numeral 1 del inciso A, del apartado A del artículo 65 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, el monto destino a actividades ordinarias se reduciría.

“Una reforma que reduzca 32 por 100 del valor de la UMMA, la suma a multiplicar por la totalidad del padrón electoral vigente, no afectaría en la operatividad de estas instituciones ni en la estabilidad del sistema de partidos políticos”, aseguró.

La legisladora puntualizó la importancia de reducir el gasto público, mediante reformas y adiciones a las leyes, para poder invertir en programas sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *