¡Se pintan de colores! Congreso de Sinaloa aprueba matrimonio igualitario

Culiacán, Sinaloa.- Ante la resolución del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Sinaloa, del Poder Judicial de la Federación, a favor de la impugnación que emitieron grupos de la comunidad LGBT, luego que el 18 de junio de 2019 los legisladores votaran contra el Matrimonio Igualitario, durante la sesión de este martes 15 de junio, el Congreso del Estado de Sinaloa votó a favor del mismo.

El dictamen que propone reformar el artículo 40 y el artículo 165 del Código Familiar para el Estado de Sinaloa fue aprobado por unanimidad, con 23 votos a favor, mientras que los otros 17 legisladores no asistieron.

Con estas reformas se establece que el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mutua.

“El concubinato es la unión de dos personas, quienes, sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hacen vida en común de manera notoria y permanente durante dos años continuos o más”, se lee en el documento, por lo que se deberán adecuar las actas de matrimonio en el registro civil.

La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Francisca Abelló Jordá indicó que la Constitución defiende a la familia, pero también como una realidad social, por lo que aseguró se les obliga a legislar para la protección de todas ellas y no lo hicieron hace dos años.

“Incurrimos en omisión legislativa, que sigue privando a parejas del mismo sexo de instituciones sociales fundamentales y demás beneficios materiales que se deberían de las mismas. No podemos seguir con ese trato diferenciado, con ese trato discriminatorio, no cuando atentan con la libertad (…) de parejas del mismo sexo”, señaló.

Por el Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Graciela Domínguez Nava, indicó que legislar por sentencias del poder Judicial no es lo ideal en un régimen democrático, sin embargo, aseguró que la llegada de su partido a la Legislatura, hicieron historia al traer el dictamen ante el Pleno.

“El matrimonio igualitario es un asunto de Derechos Humanos. (…) Hoy aquí tenemos la mejor respuesta, (…) tuvimos que esperar dos años más, pero hay conquistas que se construyen paso a paso. Nuestra convicción, y nuestra convicción siempre fue respetar y hacer respetar la constitución y los derechos humanos”, celebró.

Asimismo, la diputada sin partido Karla Lourdes Montero Alatorre, se expresó por las víctimas de delitos de odio e insistió que, con esta aprobación, no obligará a nadie a casarse, sino que proveerá de las garantías para quien quiera pueda hacerlo.

Pese a no haber asistido a la votación de 2019, la diputada aseguró esto fue porque dictaminaron en “Fast Track” y ella se encontraba incapacitada en Ciudad de México.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y representante del Partido Sinaloense, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, se dijo respetuosa al Estado de Derecho, sin embargo, reiteró que el término matrimonio debe mantener su significado.

“Existe un mandato sustentado por la Ley. (…) Mi voto será a favor de respeto, al orden constitucional y a las instituciones”, indicó.

El dictamen avalado en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Derechos Humanos y de Equidad, Género y Familia, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *