Segob y UIF se unen para combatir el lavado de dinero

La Secretaría de Gobernación informó que firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para el intercambio de información a fin de prevenir y combatir posibles actos de corrupción vinculados con juegos con apuestas y sorteos; iglesias, agrupaciones, asociaciones religiosas y culto público con respecto al registro constitutivo; así como control, verificación y revisión migratoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración.

Acompañada por el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que estas acciones son imprescindibles para erradicar las actividades comúnmente conocidas como “lavado de dinero”, en la lucha contra la corrupción, y el crimen nacional y transnacional.

Se indicó que esta estrategia se firma en el marco del ‘Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)’, que sucede a una serie de convenios internacionales y se apega a los lineamientos y políticas de la ley de Seguridad Nacional, y estará vigente hasta noviembre de 2024.

Abundó que el convenio que se suscribió ayudará a establecer mecanismos y procesos para que Gobernación cuente con información adicional de los particulares con los que interactúa a fin de verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones de la dependencia en los rubros citados .

Manifestó que que en Gobernación hay plena y total disposición de continuar trabajando de la mano con la UIF por el país, “el futuro en la lucha anticorrupción pasa por el trabajo interinstitucional que, gracias a la tecnología de punta, privilegia la generación de inteligencia basada en la cooperación e intercambio de información”.

Durante su participación, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, subrayó que con este convenio de colaboración se logrará desarrollar una serie de acciones de manera inmediata. Primero, la generación de anexos técnicos en cada una de las ramas mencionadas; y segundo, se integrarán grupos de trabajo para ejecutar los compromisos y llevar asuntos conjuntos a partir de enlaces institucionales.

La UIF otorgará productos de inteligencia que tengan información derivada de los reportes y avisos respecto de datos y operaciones, y se generarán vistas a la Secretaría de Gobernación en caso de identificar conductas que pudieran implicar algún tipo de responsabilidad de su competencia .

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *