Cierran en EU caso Ayotzinapa; última pieza de Guerreros Unidos negocia

Una de las piezas claves del cártel de Guerreros Unidos en EU se declaró culpable y accedió a entregar toda la información con respecto al trasiego de drogas desde Iguala hasta Chicago, sin embargo, el gobierno ha clasificado como secreta la información del acuerdo de culpabilidad.

El narcotraficante Pablo Vega, líder de Guerreros Unidos, llegó a un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados Unidos, mientras que su socio Jorge Rodríguez otro lugarteniente del cártel, se encuentra en negociaciones que se concretarán en el mes de septiembre con lo que oficialmente quedará cerrado el caso Ayotzinapa en ese país. 

Y es que según información que recabó la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) a través de la intercepción de decenas de mensajes a su Blackberry, esta organización dedicada al tráfico principalmente de heroína, tuvo conocimiento del secuestro y desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, en Guerrero.

La liga de Vega con el caso Ayotzinapa recae en que a través de estos mensajes los investigadores encontraron que el narco coordinó el envío de droga en esas fechas en camiones comerciales, tales como los que utilizaron los normalistas el 26 de septiembre del 2004.

Y esa ha sido una de las líneas de investigación que busca esclarecer lo que sucedió la noche del 26 de septiembre en Iguala. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha revelado que esta hipótesis es conocida como “el quinto camión”, en la que se vinculan los hechos de Iguala a un operativo para proteger el tráfico de droga que Guerreros Unidos coordinaba en el estado.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *