Condena ONU-DH asesinatos de periodistas Ricardo López y Abraham Mendoza

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su preocupación por la continuidad de la violencia en contra de los periodistas en el país y condenó los asesinatos de los comunicadores Ricardo López Domínguez, en Guaymas, Sonora, y Abraham Mendoza Mendoza, en Morelia, Michoacán, ocurridos la semana pasada.

En un comunicado, indicó que durante 2021 ha documentado los asesinatos de otros tres periodistas y la desaparición de dos más. En todos los casos, expuso, existen elementos que podrían relacionar estos hechos con su actividad periodística. Añadió que en 2020, registró siete asesinatos de comunicadores.

De igual manera, manifestó su preocupación por el impacto de la violencia contra periodistas para quienes ejercen la libertad de expresión y para el derecho de toda la sociedad a acceder a la información.

La ONU-DH México Llamó a las autoridades a investigar “pronta y exhaustivamente” los casos de López Domínguez y Mendoza Mendoza, “abarcando todas las líneas de investigación relevantes, entre ellas la posible vinculación de las agresiones con la actividad periodística realizada por las víctimas”. Además, señaló que las indagaciones deben tender al esclarecimiento total de los hechos y la determinación tanto de los autores materiales como intelectuales, de acuerdo con los más altos estándares de debida diligencia.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *