Covitario; la historia del centro de salud que atiende gratis a pacientes Covid en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Martha Alicia Torres Reyes, coordinadora General de Salud del Ayuntamiento de Culiacán y doctora con especialidad en medicina interna es también una funcionaria que durante la pandemia no se resguardó en su oficina, sino que se dedicó a atender pacientes activos a Covid, instalando un covitario en un domicilio de la colonia Rosario Uzarraga.

Tal servicio de salud no fue planeado para ser público, pero las circunstancias sanitarias así lo demandaron, inicialmente se instalaron en un espacio que prestó el Hospital Civil de Culiacán a la atención de trabajadores del municipio, posteriormente el Gobierno Municipal dio inicio al «Programa de Atención a Paciente con Covid del Ayuntamiento», siendo en junio del 2020 cuando surgió la idea de establecer la atención en un lugar fijo y de manera gratuita.

«Para la ciudadanía, ciudadanía abierta, porque conforme a la pandemia se ha ido sosteniendo, cada vez son más los ciudadanos que buscan, que se enteran de este covitario y vienen a atención, una por que no encuentran la oportunidad de atenderse de forma gratuita, otra porque de alguna manera el programa les da cierta tranquilidad de saber que lo que van a gastar es solamente en sus medicamentos y el traslado al lugar».

El covitario funciona con la atención de 10 trabajadores del sector salud entre médicos generales, trabajadores sociales, odontólogos y dos ciudadanos, quienes colaboran con la función administrativa, sin embargo, con motivo del período vacacional que inició este lunes actualmente solo laboran 4 de los 10 integrantes, quienes pese al temor de contraer el virus atienden hasta 80 pacientes al día.

«Sí el temor de contagiarnos está latente, de hecho acabamos de pasar una crisis del recurso humano que trabaja en esta noble labor… Efectivamente esta tercera ola viene más agresiva en comparación a la primera y segunda ola que se tuvo de la pandemia. Pero, finalmente nosotros somos un equipo de salud municipal esta es la función que nos toca hacer y tenemos que salir adelante, no hay de otra».

La médico internista aprovechó para hacer un llamado enérgico al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y a la sociedad en general a ser más empáticos con la crisis sanitaria que registra un total de 4 mil 383 casos confirmados y 6 mil 643 muertes.

«Yo creo que hay un mensaje muy directo al gobernador de Sinaloa a Quirino Ordaz Coppel, para que sea mucho más sensible a la pandemia que estamos pasando, hay muchos antros que están funcionando con la autorización de Gobierno del Estado y son centros donde se propaga muy fácilmente el contagio por Covid-19, y pues el mensaje a la ciudadanía es que tomen todas las medidas de precaución para evitar contagiarse».

Finalmente, detalló que, desde el comienzo de la pandemia en el estado el Covitario ha recibido cerca de 4 mil personas contagiadas con este virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *