Diputada promueve aprobación de Ley de Identidad en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Con los históricos casos de discriminación a la comunidad LGBT y, recientemente a las personas trans, la diputada de Morena, Yeraldine Bonilla Valverde promovió ante el Congreso del Estado de Sinaloa la pronta aprobación de la Ley de Identidad y abogó por la erradicación de todo tipo de discriminación en Sinaloa.

“Podemos tener las leyes más progresistas, pero sí no van acompañadas de acciones y políticas que fomenten, protejan e incluyan una cultura de respeto a los derechos humanos, estaremos lejos de erradicar las conductas de odio. Pobreza, marginación, discriminación, abuso sexual, abuso psicológico, deserción escolar, desempleo, falta de atención en servicios de salud, imposibilidad de acceder a una vivienda digna: esa es la realidad de las personas trans en nuestro país”, enfatizó.

Argumentó que las personas trans en México tienen una tasa de desempleo del 90 por ciento y la esperanza de vida de las mujeres trans es de tan solo 35 años, según información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ejemplificó con el caso de Gabriel, un hombre trans, quien sufrió un caso de transfobia en la entidad.

“Sucedió en Sinaloa. Gabriel decidió tener un hijo. Desde que se percató de su situación de embarazo, comenzó a tener dificultades en su ámbito laboral y en las dependencias de salud. Producto de actitudes que no fueron aclaradas, su contrato no fue renovado al acercarse su fecha de incapacidad. De hecho, le solicitaron firmar su renuncia”, condenó la legisladora y compartió que el afectado afirma que no se le ha negado atención como tal, pero los retrasos en este tipo de servicios son una muestra de falta de empatía y desinterés por parte de las autoridades de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *