El aeropuerto Felipe Ángeles, con obra a 62%

A menos de nueve meses de que sea inaugurado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) reporta un avance de obra de 62 por ciento y ha generado 101 mil 296 empleos. Si bien el proyecto no ha estado exento de accidentes, pues ha habido seis muertes por esta causa en 20 meses, sus índices de seguridad son superiores a los de la industria de la construcción a nivel nacional.

En respuesta a un requerimiento de información pública, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que de septiembre de 2019 a abril de 2021 se han registrado seis defunciones por accidentes de trabajo en las obras del AIFA.

Todos los fallecidos han sido trabajadores civiles que desempeñaban puestos de ayudante general, eléctrico linero, montador, albañil oficial, operador de tractocamión y oficial herrero.

La Sedena aclaró que los familiares de los fallecidos recibirán las indemnizaciones y prestaciones que marca la ley: todos los trabajadores civiles cuentan con seguridad social, en ese sentido, por lo que concierne a las indemnizaciones en el supuesto de riesgo de trabajo que produzcan muerte, éstas serán cubiertas por el IMSS.

Según informes del IMSS, el sector de la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil es el que representa mayor riesgo para los trabajadores, aunque el año pasado, debido a la pandemia, la industria de la construcción sufrió un freno que también se reflejó en menos accidentes, por lo que en 2020 el índice de fallecimientos por siniestros en este campo fue de 0.7 por cada 10 mil empleados.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *