“En nuestro país no hay vacunas”: México, la válvula de escape para cientos de guatemaltecos frente a la pandemia
Alejandra Folgar se subió al autobús con el único objetivo en mente de conseguir la vacuna contra el coronavirus. El chicken bus, como se le llama a los antiguos vehículos escolares que se desechan en Estados Unidos y después reciben una segunda vida en varios países de Centroamérica, partió a las diez de la noche de Ciudad de Guatemala con destino a Tapachula, del lado mexicano, con otras 15 personas que buscaban exactamente lo mismo.
Otra unidad los acompañaba en el trayecto con un grupo de turistas que quería cruzar la frontera para ir de compras. El shopping era hasta hace poco el motivo principal de los viajes, pero ahora la pandemia y la escasez de vacunas en Guatemala, que ha logrado inmunizar apenas a un millón de sus 16 millones de habitantes, han abierto una nueva oportunidad de negocio para los operadores de tours.
“En nuestro país no hay vacunas”, lamenta Folgar, de 25 años. “Estamos muy agradecidos con toda la gente de México, si no hubiera sido por ellos me hubiera tenido que esperar hasta diciembre, si bien me iba”, asegura por teléfono.
Hay muchísimas personas en Guatemala que decidieron vacunarse en Tapachula”, cuenta Patricia Jiménez, de 35 años, que también decidió viajar unas seis horas para buscar una dosis en México.
“He escuchado como de 10 empresas diferentes que ofrecen tours de vacunas”, dice Jiménez. Las autoridades del Estado fronterizo de Chiapas no tienen una cifra de cuántos guatemaltecos se han inmunizado en México, aunque a principios de mes estimaban que eran al menos unas 700 personas.
Una portavoz de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social asegura que el cálculo ya debe andar por los miles, pero agrega que es difícil dar un número concreto porque los extranjeros inmunizados no son contabilizados en los registros nacionales de vacunación.
Con información de El País.