En Sinaloa, el Congreso aprueba modificar formato de Informes de Gobierno

Culiacán, Sinaloa.- Con 39 votos a favor, la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó el dictamen con el que se actualizará el formato de informe de gobierno, en el que se modifica que, a partir del próximo año, el o la titular del Poder Ejecutivo tendrá reuniones de trabajo con diputadas y diputados.

Estas reformas se realizaron al párrafo segundo y se adicionaron los párrafos tercero y cuarto, al artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

El primer párrafo del Artículo 40 de la Constitución se mantiene y el quince de noviembre de cada año, el Ejecutivo del Estado enviará al Congreso un informe por escrito sobre la situación que guarda la Administración Pública. Y el último año de gobierno, lo hará el 5 de septiembre, debido que la próxima administración estatal inicia funciones el 1 de noviembre del año de la elección, recordó el presidente de Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Horacio Lora Oliva.

Agregó: “es en el sistema republicano una práctica democrática pertinente, el dialogo que debiera existir entre el poder Ejecutivo y el poder Legislativo, con todo aquello que esto representa, en términos de dialogo, de transparencia y de rendición de cuentas”.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Jorge Iván Villalobos Seáñez resaltó que la comparecencia del Ejecutivo Federal de manera presencial, fue eliminada porque se convirtió en el famoso “besa manos” y, ahora, insistió que querer implementarlo en Sinaloa, se corre el riesgo de que se convierta en el Día del Gobernador.

“Si evidentemente la comparecencia, que estamos a favor, (…) no se le ponen facultades regladas en una Ley, pues esto va a tener o derivar de acuerdos en la Junta de Coordinación Política. (…) Esta reforma no solamente nos obliga, pero nos apremia a tener una Ley Orgánica en el Congreso de vanguardia”, puntualizó y concluyó se debe actualizar, la que llamó, una ley arcaica.

Al ser reforma constitucional, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roxana Rubio Valdez, turnó el expediente a los Ayuntamientos para que emitan su voto dentro de los próximos 15 días.

Estas reformas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *