Exige Diputada se legisle para garantizar agua gratuita en restaurantes de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Alma Rosa Garzón pidió ante el Pleno del Congreso de Sinaloa se dictamen las iniciativas existentes en la legislatura para que se garantice el acceso gratuito a agua potable en todo tipo de establecimientos, con el fin de combatir las enfermedades relacionadas al consumo de bebidas y alimentos con alto contenido calórico.

La morenista refirió que, en los últimos 30 años los cambios laborales y económicos provocaron que los espacios de consumo de alimentos se trasladaron fuera de los hogares y, con ello, se modificaran los hábitos alimenticios provocando al mismo tiempo la emergencia de nuevas enfermedades asociadas a dicho cambio.

“Una de esas enfermedades son la diabetes y el sobrepeso que está relacionada al consumo de bebidas azucaradas que son acompañante natural de los platillos que ofrecen en los restaurantes, fondas o cualquier local que venda alimentos preparados y eso se debe de manera particular a que en dichos establecimientos no se brinda de manera gratuita agua natural”, refirió.

Explicó que en el 2018 las personas con sobre peso eran del 75.2 por ciento y para el caso de la diabetes se estima que es del 20.6 por ciento, además que en 2019 las muertes por diabetes en México fueron de 104 mil 352.

“En ese sentido, es importante en adoptar medidas que coadyuven en mejorar el estatus de salud pública. Una de las principales medidas es inhibir el consumo de las bebidas azucaradas obligando a los establecimientos que ofertan alimentos preparados poner a disposición de los clientes agua para el consumo humano sin costo”, agregó.

Recordó que actualmente en el Congreso de Sinaloa, existen dos iniciativas al respecto sin dictaminar. Una de estas iniciativas fue ingresada el 09 de Julio de 2019, por las diputadas Roxana Rubio Valdez (PAN), Yeraldine Bonilla Valverde (MORENA) y Elva Margarita Inzunza Valenzuela (PRI) que proponen adicionar una Sección Única denominada «Acciones Específicas» Capítulo 11 del Título 111 y el artículo 32 Bis a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa que precisa un catálogo de lugares y establecimientos que deberán otorgar agua purificada apta para consumo humano de manera permanente y gratuita.

Asimismo, la iniciativa propuesta por el diputado Jesús Ramón Monreal Cazares ingresada el 13 de octubre de 2020 para adicionar el artículo 34 BIS de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, con la finalidad de para que “en lugares y establecimientos comerciales se otorgue agua purificada apta para consumo humano, debiendo estar a disposición de sus clientes y empleados, en forma permanente y gratuita hasta por 250 mililitros”.

“Además de los establecimientos alimenticios la propuesta de mis homologas, contempla incluir: hoteles, moteles, pensiones y casas de huéspedes; plazas y centros comerciales; campos deportivos, gimnasios y todos los centros de acondicionamiento físico en general; y, empaques, almacenes, campos, empresas agrícolas y viviendas destinadas a jornaleros y trabajadores estacionales del campo. Esto con la intención de generar una política pública de promoción de la salud con la intención de reducir el consumo de bebidas de alto contenido calórico”, puntualizó Alma Rosa Garzón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *