Gobierno del Sinaloa y Municipios tendrán que presupuestar recursos para bibliotecas públicas
Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó, por unanimidad, que tanto Gobierno del Estado como los 18 Municipios destinen anualmente presupuesto para bibliotecas públicas.
Este documento, reforma las fracciones III y IV del artículo 9, y se recorre la subsiguiente; y se adiciona un artículo 2 Bis, a la Ley de Bibliotecas del Estado de Sinaloa.
Por lo que el Titular del Poder Ejecutivom al remitir al Poder Legislativo la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa, para el Ejercicio Fiscal del año correspondiente, deberá establecer asignaciones específicas destinadas a las bibliotecas públicas, mismas que no podrán ser inferiores a las asignadas en el presupuesto inmediato anterior.
Estas mismas previsiones deberán ser consideradas por los Ayuntamientos en sus correspondientes Presupuestos de Egresos.
De acuerdo con el dictamen en lo general, las bibliotecas públicas ocupan un lugar estratégico en la construcción del tejido social de nuestro país, ya que son necesarias para el desarrollo cultural, lúdico y educativo, aspectos clave para reducir las desigualdades que prevalecen en la actualidad.
Finalmente, en el dictamen en lo particular, la Comisión coincidió con las consideraciones y objetivos expresados en las iniciativas, y estimó preponderante para el Estado generar leyes y reformas que impulsen la consolidación de los derechos humanos, tales como educación, acceso a la cultura, derechos de niñas, niños y adolescentes, tales como al desarrollo, al esparcimiento, libertad de expresión y acceso a la información, de acceso a tecnologías de la información y comunicación, entre otros, los cuales tienen una estrecha relación con el funcionamiento de bibliotecas públicas.