Tenemos abasto suficiente de vacunas, asegura López Obrador

En el país tenemos abasto suficiente de vacunas, “ha sido oportuno vacunar a la población, porque como está demostrado, aun cuando hay un pequeño repunte de contagios, lo importante es que no hay fallecidos”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina reiteró que la postura de su administración para vacunar al sector de adultos mayores y adultos, coadyuva a reducir el contagio grave y el número de fallecimientos hasta en 80 por ciento de los casos. “Es un fenómeno mundial, gracias a la vacunación hay menos fallecidos.”

El tabasqueño anunció formalmente que “voy a enviar a quienes deciden los premios Nobel mi propuesta para que entreguen un premio en la materia a quienes contribuyeron (científicos o grupos) que hayan participado en la elaboración de la vacuna, esto significa salvar muchas vidas.”

También al preguntarle si contempla erigir un monumento a las víctimas de COVID, expuso que el homenaje es permanente, “tenemos que seguir abrazándonos todos, y hacer lo que nos corresponde para salvar vidas.”

Los efectos del repunte de contagios de COVID 19 en las últimas semanas se ha mitigado por una razón conocida que es la vacunación, no aumentan las defunciones ni las hospitalizaciones por enfermedad grave, confirmó el subsecretario de salud, Hugo López Gatell.

El funcionario reiteró que el repunte de casos es de 22 por ciento, que se recupera el 85 por ciento de las personas infectadas sin ser hospitalizadas. También adelantó que a partir de esta semana se abre el registro para el resto de las personas mayores de 18 años. Y a ello se suma la disponibilidad del certificado de vacunación COVID para todo persona que desee tenerlo.

En su turno el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que a la fecha ya se rebasó la recepción de 60 millones de dosis de vacunas provenientes de 7 países, que para mediados de julio se espera un aumento para llegar a 70 millones, y a principio de agosto 80 millones.

También dijo que el laboratorio Birmex ha iniciado el primer envasado de la vacuna rusa Sputnik. Y dio cuenta de acuerdos en Italia donde se elaboró la vacuna Reitera, cuya fase tres podría aplicarse en México, y también ya hay tratos para la adquisición de la vacuna francesa Sanofi.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *