Luego de controversias, Congreso de Sinaloa avala Ley de Seguridad sin retroactividad

Culiacán, Sinaloa.- Luego de la controversia por el veto que Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel emitido a la aprobación de la Ley de Seguridad Pública en Sinaloa, tanto los legisladores como los policías jubilados y viudas afectadas por estas reformas, entraron en una confrontación que llevó a reconsiderar las modificaciones, las cuales fueron aprobadas este martes.

Con 39 votos a favor, la sexagésima tercera legislatura avaló mantener las reformas y disposiciones de la Ley de Seguridad Pública de Sinaloa, en la que se beneficiará a los integrantes de las instituciones policiales para que perciban un salario digno; también a los pensionados, ya sea agentes retirados, o viudas e hijos de policías, regresan al esquema de homologación a los ingresos que reciben los agentes en activo.

Luego de llegar a acuerdo con los interesados, la Comisión de Seguridad Pública, encabezada por Mario Rafael González Sánchez, determinó las modificaciones solo se realizaron en los términos del segundo transitorio que hace referencia a la retroactividad, sin embargo, la Ley continuará tal cual fue aprobado el 3 de junio.

A favor del dictamen, la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz Quiñónez resaltó la importancia de legislar a favor de las fuerzas de seguridad y sus familias.

“Con esta reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, la 63 Legislatura cumple con ampliar los derechos de los agentes de policía en la entidad y busca que sus familias queden protegidas en caso de que ellos lleguen a faltar, y tengan la tranquilidad de que Sinaloa los protege, así como ellos nos protegen a nosotros todos los días, todo el año”, indicó.

En su intervención, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Elva Margarita Inzunza Valenzuela destacó la disposición y voluntad para llegar a un nuevo acuerdo que beneficie a todas las partes y donde se consideró el impacto financiero que tendría en los ayuntamientos y gobierno estatal. 

“Nuestro Grupo Parlamentario observó la improcedencia de un acuerdo apresurado en esta Legislatura, ya que no se adoptó sobre la consideración del impacto financiero que tendría tanto para las instituciones estatales como municipales, asunto clave sobre todo en un periodo marcado por la escasez de recursos financieros y de dificultades de las haciendas públicas para resolver diversos compromisos contraídos”, dijo.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Jorge Iván Villalobos indicó que este dictamen fue votado de manera ‘express’, previo al proceso electoral.

“También hay que celebrar (…) que es el primer veto que superamos como legislatura, (…) y también hay que celebrar que por fin hayan reconocido, hayan negociado, lo que debieron hacer desde el principio y lo hicieron pasado el proceso electoral”, dijo.

Asimismo, el diputado morenista integrante de la comisión dictaminadora, Jesús Ramón Monreal Cázarez expresó que el Gobierno del Estado de Sinaloa debería tenerse el registro de cada uno de los agentes, así como las bajas por muerte y sus circunstancias, esto, reclamando que no se esclarecieran las restricciones con el veto del Gobernador.

“Las diputadas y diputados de Morena, no vamos a estar en contra de esa renuncia (al retroactivo) de las viudas, viudas y agentes en servicio. (…) Apoyamos su decisión de retirar el transitorio, con la misma voluntad que el 3 de junio”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *