Periodo vacacional deberá ser la preparación para un regreso seguro a las aulas: MP

Luego de presentar el nuevo avance de resultados de un estudio que refleja la desigualdad de aprendizaje entre las y los estudiantes, la organización Mexicanos Primero hizo un llamado urgente a la autoridad para que, durante el periodo vacacional, se preparare un regreso seguro, sustentable y sobre todo como restitución de derechos.

Durante la presentación de la segunda entrega del estudio “Equidad y Regreso”, David Calderón, presidente Ejecutivo de la organización, aseguró que el periodo de seis semanas de verano debe aprovecharse para un regreso adecuado y seguro, en el cual la presencialidad permita a niñas, niños y jóvenes recuperar los aprendizajes perdidos por el encierro de más de un año.

Por su parte, Katia Carranza, investigadora en Mexicanos Primero explicó que, con la evidencia recolectada entre las y los estudiantes más vulnerables, se puede concluir que hubo gran esfuerzo de las familias en tiempo, dedicación y dinero para poder mantener contacto con sus maestras y maestros, y aunque el apoyo principal que recibieron fueron becas -uno de cada cinco-, sólo una fracción mínima tuvo apoyo psicoemocional presencial o a distancia, visitas domiciliarias por parte de alguna autoridad de salud, de bienestar, del municipio o del docente mismo.

Carlos González, investigador en Mexicanos Primero, presentó a detalle la segunda entrega del estudio que hace una comparación entre las y los estudiantes que siguieron la programación de televisión de Aprende en Casa y quienes siguieron actividades con su maestras y maestros a través de dispositivos electrónicos. El resultado refleja que el logro de aprendizaje fue superior en quienes pudieron mantener contacto directo con sus docentes.

El estudio refleja, también, un importante rezago en el aprendizaje que ya se venía arrastrando, el cual se agravó con la pandemia y el encierro. Los más afectados, explicó Calderón, serán las y los estudiantes que pasan de nivel, es decir que llegarán a primero de secundaria o preparatoria con grandes lagunas, y que la responsabilidad de recuperación quedará en la escuela de recepción.

“Reconocemos el trabajo realizado en el área de Televisión Educativa de la SEP, pero el hecho es que no alcanzó, según lo que verificamos, a ser el medio adecuado para que en los hogares sirviera según su cometido”, agregó.

La evidencia muestra que, para las condiciones de México no hay sustituto real a la presencia plena en las escuelas, y por ello el interés superior de la infancia exige a todas y todos prepararnos decididamente para lo que viene, adelantó el representante de la organización.

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