Policías de Tabasco, Guerrero y Guardia Nacional, los peores evaluados del país en 2021

Cuatro de cada 10 policías que hoy están en las calles previniendo o investigando delitos en México, no cuentan con evaluaciones vigentes que acrediten que tienen las habilidades y cualidades necesarias para hacer de manera confiable ese trabajo. Los policías de Tabasco y Guerrero, y los elementos de la Guardia Nacional, son los más rezagados del país con más del 60% de sus efectivos que no están aprobados.

Datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizados al cierre del primer semestre de este año arrojan que de los 463 mil 965 policías federales, estatales y municipales que están en activo en el país, solo 295 mil 824 cuentan con las evaluaciones de control de confianza aprobadas y vigentes.

Lo anterior significa que casi el 40% de toda la fuerza policial incumple con uno de los requisitos básicos que contempla el sistema nacional de seguridad para ser policía en el país y, por lo tanto, son elementos que de acuerdo con lo que marca la ley deberían ser suspendidos de sus cargos.

Este déficit confirma a su vez que transcurrida casi la mitad del actual sexenio sigue sin poderse cumplir, como tampoco ocurrió en sexenios pasados, el compromiso de depurar a las corporaciones policiales y contar solo con policías aptos y con controles superados al 100%.

Con información de Animal Político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *