SALUD DIGNA: UN MODELO

• Hacen falta
Por José Luis López Duarte

Para Melchor Inzunza y toda su familia, un fuerte abrazo por el fallecimiento de su querido hermano Gonzalo, Descanse en paz.

Salud Digna, asociación de asistencia privada, creada por Jesús Vizcarra Calderón, hace un año marcó un hito por su rol en la salud pública del país y de Sinaloa, particularmente ante la pandemia del COVID-19 y su coadyuvancia a la lucha contra las enfermedades, en especial el cáncer en las mujeres sinaloenses, tanto que destacaba, después de las instituciones de salud públicas, como la segunda institución en el país que realizaba el 50% de las pruebas PCR para diagnóstico COVID.

Salud Digna continuó con sus esfuerzos y siguió siendo pilar en la lucha contra la pandemia, tanto que, hoy en día, ante las 100 mil pruebas PCR diarias que se realizan en el país, ellos realizan 36 mil, la tercera parte, luego de que empezara en abril del 2020 con 5 mil pruebas diarias, y sigue creciendo, según informa su director general, Juan Carlos Ordoñez.

¿Por qué hago esta alusión tan reiterada a este extraordinario esfuerzo de Salud Digna como institución de asistencia privada? Por la sencilla razón que muestra lo bueno y lo malo de nuestras instituciones y sociedad ante la pandemia del COVID-19 ahora, pero que existe en todos los problemas de la sociedad.

Me refiero a la falta de cooperación y la ineptitud de la mayoría de los gobiernos para movilizar las fuerzas de la sociedad. Salud Digna cuenta hoy en día, en todo el país, con 131 clínicas, y es producto del uso particular que permite la ley de recursos fiscales generados por una sola empresa, SUKARNE de Jesús Vizcarra Calderón y socios, la segunda empresa con mayor facturación de Sinaloa.

En Sinaloa contamos con ocho grandes empresas que trascienden sus fronteras, que las encabeza el grupo COPPEL, enseguida la que encabeza Jesús Vizcarra con SUKARNE, sigue CASA LEY, GRUPO PRINSA, GRUPO PREMIER, AGROINDUSTRIAS DEL NORTE, GRUPO CERES y EL CID RESORTS. Todas ellas suman alrededor de 20 mil millones de dólares en ventas, con el grupo COPPEL concentrando la mitad, y que si deducimos que SUKARNE con el 10% de esas ventas es capaz de crear un servicio de salud nacional ¿Qué no se podría hacer compactando todas esas empresas? Y qué más saldría con la centena de empresas menores que acumulan otro volumen similar de ventas.

Por eso considero que recursos nos sobran para enfrentar mejor nuestros problemas, y que lo que falta es espíritu de colaboración, de contribuir con la sociedad, de desarrollar mejores prácticas que proporcionen una vida más decorosa, sana y segura para todos.

Salud Digna es un ejemplo de eso y, como tal, una ruta para el nuevo gobierno de Sinaloa que encabezará Rubén Rocha, quien deberá retomar todos los esfuerzos existentes en este sentido y tendrá que buscar a todos y convencer a los que se pueda que Sinaloa necesita de todos, y más de los que más pueden.

Vale la pena el esfuerzo y aquí no debe haber ningún complejo o prurito de nada. Por nuestra sociedad, lo que sea necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *