Admite AMLO reto en combate a criminales

CDMX, México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador señala que la dificultad de combatir a los cárteles es que están «enraizados» y sostiene que lo más importante de esa lucha es dejarlos sin un «ejército» de reserva.

En su libro «A la mitad del camino», el Mandatario reconoce que aminorar la violencia en el País y conseguir la tranquilidad es un gran desafío. No obstante, presume contar con los elementos indispensables para salir adelante.

«La dificultad radica en lo enraizadas que están las bandas o cárteles de la delincuencia organizada. Es un mal que viene de lejos, un proceso de descomposición que se toleró y alentó por gobiernos corruptos, que se alimentó y nutrió con el abandono del pueblo», dice.

«Podrá llevarnos tiempo pacificar el País, pero la fórmula más segura es atender el fondo. La verdadera confrontación con los jefes de las bandas, la real, la profunda, la importante, es evitar que se lleven a los jóvenes y dejarlos solos, sin un ejército de reserva para delinquir».

Como lo ha dicho en sus conferencias mañaneras, López Obrador argumenta que las bandas más importantes y sus principales jefes son herencia del periodo neoliberal. No obstante que en su periodo se han expandido organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Pone como ejemplos el Cártel Jalisco, que asegura que creció durante el mandato de Felipe Calderón; el Cártel de Santa Rosa de Lima, que surgió y se desarrolló «bajo el dominio del PAN en Guanajuato»; así como los Cárteles de Sinaloa, El Golfo y Los Zetas.

Con información de Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *