IMSS ofrece rehabilitación a personas con secuelas por COVID-19
Si usted tiene tos persistente o fátiga extrema tras hacer sus actividades cotidianas luego de padecer un cuadro por COVID-19, es posible que tenga secuelas, las cuales requieren de una adecuada rehabilitación; ante esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ampliará su cobertura.
Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 (en marzo de 2020) y hasta este mes de agosto, el IMSS ha atendido a 178 mil pacientes con secuelas por COVID-19, los cuales han sido ayudados con terapias de rehabilitación en 106 unidades médicas.
Además, el IMSS anunció que ampliará la cobertura a 191 unidades de servicios y módulos de rehabilitación para personas que presenten secuelas post-covid; previo a recibir este servicio, tendrán que ser valorados en una Unidad de Medicina Familiar (UMF).
Entre las secuelas más comunes se encuentran: dificultad para respirar, cansancio o fátiga extrema, tos persistente, dolor de pecho, problemas pulmonares, miopatías o neuropatías, y secuelas en la salud mental.
Para las sesiones de rehabilitación participan profesionales en diferentes disciplinas: psicólogos, fonoaudiólogos, nutiólogos, trabajadores sociales, terepeutas, especialistas en rehabilitación, así como personal de enfermería y medicina en general.
Los planes de trabajo son de carácter individual, a partir de restaurar las condiciones físicas, psicológicas, cognitivas, laborales y sociales del paciente, con el objetivo de que tenga una mejor calidad de vida y un adecuado desempeño en sus actividades.
Para todos los pacientes interesados en conocer más detalles, el IMSS proporciona el siguiente número: 800 2222 668, extensión 2, donde recibirán orientación. Además, el organismo realiza sesiones virtuales de rehabilitación.
Con información de Quinto Poder.