IMSS ofrece rehabilitación a personas con secuelas por COVID-19

Si usted tiene tos persistente o fátiga extrema tras hacer sus actividades cotidianas luego de padecer un cuadro por COVID-19, es posible que tenga secuelas, las cuales requieren de una adecuada rehabilitación; ante esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ampliará su cobertura. 

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 (en marzo de 2020) y hasta este mes de agosto, el IMSS ha atendido a 178 mil pacientes con secuelas por COVID-19, los cuales han sido ayudados con terapias de rehabilitación en 106 unidades médicas. 

Además, el IMSS anunció que ampliará la cobertura a 191 unidades de servicios y módulos de rehabilitación para personas que presenten secuelas post-covid; previo a recibir este servicio, tendrán que ser valorados en una Unidad de Medicina Familiar (UMF).

Entre las secuelas más comunes se encuentran: dificultad para respirar, cansancio o fátiga extrema, tos persistente, dolor de pecho, problemas pulmonares, miopatías o neuropatías, y secuelas en la salud mental. 

Para las sesiones de rehabilitación participan profesionales en diferentes disciplinas: psicólogos, fonoaudiólogos, nutiólogos, trabajadores sociales, terepeutas, especialistas en rehabilitación, así como personal de enfermería y medicina en general.

Los planes de trabajo son de carácter individual, a partir de restaurar las condiciones físicas, psicológicas, cognitivas, laborales y sociales del paciente, con el objetivo de que tenga una mejor calidad de vida y un adecuado desempeño en sus actividades. 

Para todos los pacientes interesados en conocer más detalles, el IMSS proporciona el siguiente número: 800 2222 668, extensión 2, donde recibirán orientación. Además, el organismo realiza sesiones virtuales de rehabilitación. 

Con información de Quinto Poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *