INE da inicio a consulta popular

Con la ceremonia de honores a la Bandera, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a la consulta popular sobre los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En las casillas instaladas en el país, los ciudadanos podrán participar en este acto democrático impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para emprender o no un proceso de esclarecimiento contra los “actores políticos del pasado”.

La pregunta que fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la cual será votada por un “sí” o un “no”, es la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Para que el resultado de la consulta sea vinculante, es necesario que el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral ejerzan su derecho al voto; es decir, deberían hacerlo al menos 37 millones 439 mil 23 personas.

Con información de Excélsior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *