Llega tercer grupo de afganos a México; son 86 refugiados

Un tercer grupo de personas originarias de Afganistán llegó este domingo a México, la mayoría de ellas trabajaban para el diario estadunidense The Wall Street Journal, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Se trata de 86 personas que arribaron a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de volar desde su país de origen vía Catar y el Reino Unido.

La cancillería mexicana aseguró que “Las y los integrantes de este grupo, conformado por trabajadores de medios de comunicación y por sus familias —cuyas vidas corren peligro—, también solicitaron protección humanitaria a nuestro país. Algunas personas se desempeñaban laboralmente como colaboradores del periódico The Wall Street Journal en territorio afgano.”

Los costos de transportación y manutención del grupo durante su estancia en nuestro país serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil.

El rescate de los ciudadanos afganos se logró gracias a trabajo coordinado de las embajadas de México en Irán, Catar y el Reino Unido, además de la cancillería y la Secretaría de Gobernación.

“La recepción de personas de Afganistán es una decisión política del Estado mexicano y realizada en total apego con la tradición histórica de asistencia humanitaria de nuestro país. Por ello, el Gobierno de México, fiel a estos principios y, en cumplimiento de los compromisos internacionales que ha asumido y con la encomienda del presidente López Obrador, reitera su disposición a otorgar protección y asistencia por razones humanitarias —dentro de sus capacidades— a las personas procedentes de ese país, cuya vida e integridad se encuentren en peligro inminente”, aseguró la SRE.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *