Migrantes protestan y toman las calles de Tapachula, Chiapas

Este miércoles, decenas de migrantes, en su mayoría originarios de Haití, tomaron varias calles de Tapachula, Chiapas, para protestar por la lentitud de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en los trámites de la solicitud de refugio y las citas que van desde dos a cuatro meses, así como por la negativa del Instituto Nacional de Migración (INAMI) de otorgarles un documento o permiso para poder salir de Tapachula y salir hacia el norte del país para luego tratar de llegar a la frontera norte.

Decenas de haitianos bloquearon la carretera del antiguo aeropuerto a la altura de la Policía Municipal y de las oficinas administrativas de Migración, mientras que otro grupo marchó por la carretera a Puerto Madero y bloqueó la vialidad a la altura de una concurrida plaza comercial. Llevaban pancartas donde pedían “solución y libertad» ante la situación de estar varados en la frontera sur.

Asimismo, otro grupo más fue a la terminal de autobuses Diamante, ubicada en la 13 calle oriente entre 9a y 11a norte, para tratar de comprar boletos de autobús e irse de la ciudad sin tener la documentación en regla, situación que tensó el ambiente, por lo que la terminal cerró sus puertas porque algunos amenazaban con entrar a la fuerza.

Entre los habitantes de la zona hay incertidumbre por las protestas de los migrantes, ya que han generado también caos vial por el cierre de vialidades. Explicaron que seguirán protestando hasta que las autoridades correspondientes le den solución a sus demandas.

Con información de Telediario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *