Morena, PVEM y PT perfila megabancada para ‘agandallar’ Jucopo en San Lázaro

Los diputados electos de Morena, PVEM y Partido del Trabajo perfilaron la posibilidad de integrar una sola “megabancada” de 278 integrantes en el Palacio de San Lázaro para alcanzar la mayoría absoluta y presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante los tres años de la nueva legislatura.

No obstante, los líderes parlamentarios del PAN, Jorge Romero, y del PRI, Rubén Moreira, advirtieron que si Morena y sus aliados insisten en construir una mayoría artificial y atropellar a la oposición, se deberán atener a las consecuencias.

“No venimos en un plan suavecito y no tener ninguna reacción; tenemos nuestros instrumentos para hacer que se cumpla ley”, puntualizó Romero.

Moreira advirtió a su vez que si la mayoría insiste en atropellar los derechos de la minoría, la fracción priista se quedará tres años con la Mesa de Decanos al frente a la Cámara de Diputados.

Previamente, en conferencia de prensa al término de la inauguración de la reunión plenaria de su grupo parlamentario de Morena, el coordinador morenista Ignacio Mier sostuvo que los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia harán valer su mayoría de 60 por ciento en la Cámara de Diputados.

“Tenemos cerca de 280 diputados y tenemos la opción que nos da la ley de integrar el grupo parlamentario que no es una alianza electoral, es una coalición legislativa (…) y siempre hay la posibilidad de registrar la coalición como un grupo parlamentario”, puntualizó.

Sostuvo que no se trata solamente de presidir la Jucopo por tres años, sino de evitar el restablecimiento de los privilegios y las cuotas en el Palacio de San Lázaro.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *