Por condiciones deplorables en las escuelas, SNTE insiste en aplazar regreso a clases
Culiacán, Sinaloa.- Las escuelas se encuentran en condiciones deplorables y no existe un escenario para un retorno seguro a las aulas, expuso el secretario general de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado (SNTE) en Sinaloa, José Fernando Sandoval Ángulo.
Precisó que a pocos días del inicio del próximo ciclo escolar, se encuentran realizando un recorrido por los planteles educativos en el estado, verificando las condiciones de las escuelas.
Precisó que entre las problemáticas que detectaron durante el recorrido, se encuentran la falta de agua potable, sanitarios, lavabos, robo de tubería, cableado y aires acondicionados, elementos que consideran indispensables para un retorno ordenado y seguro a las escuelas.
«Cuál es la constante que me encontré yo en las giras, falta de agua potable, falta de energía eléctrica, pésimo estado de los sanitarios, el tema de la limpieza… ¿Quién va a apoyar con todos los insumos? No es suficiente, por favor, para pensar que 17 meses de estar solas las escuelas en tres días, nada más con cortar maleza, echarles faena y que se pudra la plante y después cortarla va a ser suficiente», puntualizó
Sandoval Ángulo, adelantó que continuará realizando el recorrido de supervisión en las más de mil escuelas adscritas a la dirigencia del SNTE en el estado, de las cuales más de 700 corresponden al nivel básico, 200 son secundarias, 74 Cobaes y el resto del nivel preescolar.
Será en la semana del 23 al 27 de agosto cundo se prevé contar con el esquema que garantice un retorno seguro a las aulas el próximo 30 de agosto.