Conagua se suma a esfuerzos internacionales para acelerar igualdad de género

En el marco de la Semana Mundial del Agua de Estocolmo 2021, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se sumó a los esfuerzos internacionales para acelerar la igual de género en el ámbito del agua, a través del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP, por su sigla en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante el evento de lanzamiento, Silvia Chávez Cereceda, gerente de Cooperación Internacional de la Conagua, detalló las diversas acciones que se han concretado mediante los programas federalizados, tales como el Programa Nacional Hídrico 2020-2024, donde esta comisión ha colocado a mujeres y niñas, especialmente a las que habitan en comunidades rurales, indígenas y marginadas, como parte de su principal objetivo.

En ese contexto, modificó las reglas de operación de los programas de agua potable e infraestructura hidrológica, con el fin de promover la incorporación de las mujeres en la toma de decisiones comunitarias para la gestión del agua. Además, Chávez puntualizó que el organigrama institucional ha equilibrado la representatividad en los niveles directivos mediante el incremento de mujeres en puntos clave.

“Incluso, recientemente se logró la recertificación institucional en la Norma Mexicana 025, estándar nacional en materia de igualdad laboral y no discriminación. En materia de capacitación, se destacó el fortalecimiento al otorgamiento de becas institucionales para mujeres, como parte del Programa Anual de Capacitación”, refirió la Conagua en un comunicado.
A nivel internacional, dentro de las actividades del Comité Nacional Mexicano del Programa Hidrológico Intergubernamental, encabezado por la Conagua, la funcionara apuntó que se desarrolla un seminario mensual en materia de género y agua.

En el lanzamiento del Llamado a la acción participaron junto a México, líderes gubernamentales de Argentina, Costa Rica, Corea del Sur, Eslovenia, España, Italia, Indonesia, Nigeria, Países Bajos y Tayikistán; además de representantes del WWAP, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), así como de la Unesco.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *