Congreso avala el rediseño de competencias en salas del STJES
Culiacán, Sinaloa.- En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado de Sinaloa, aprobó por mayoría, con 34 votos a favor y uno en contra, rediseñar competencias en Salas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, eso para equilibrar la distribución de la carga de trabajo.
Las Comisiones Unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia, dictaminaron la iniciativa presentada por Enrique Inzunza Cázarez, ex Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, en la que además se sientan las bases de la carrera judicial, a fin de estimular la aplicación de los principios rectores de la impartición de justicia, y forjar el ánimo de superación y honestidad en los servidores judiciales, reformando y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
Ante ello, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación de la sexagésima tercera legisltaura, Horacio Lora Oliva, celebró que esta reforma dispone que el ingreso y promoción para los diversos cargos en el poder judicial del estado, se realice a través de concurso de oposición.
Asimismo, que la evaluación del mismo esté a cargo del Instituto de Capacitación Judicial a efecto de asegurar la imparcialidad de los procesos. Lo que aseguró “parece de sentido común”.
“La ley orgánica del poder judicial ha carecido, hasta ahora, de disposiciones específicas en la materia. Lo anterior, de manera obvia, en contradicción con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los que observa que, para garantizar la independencia judicial en la administración de justicia local, resulta necesario el establecimiento de la carrera judicial mediante las condiciones para el ingreso, formación y permanencia de los funcionarios judiciales”, indicó.
Finalmente, resaltó la necesidad de que los asuntos recurribles de la materia familiar, se atiendan de manera colegiada, al ser Sinaloa uno de los pocos estados del país que, de acuerdo al derecho comparado, atiende esa materia de manera unitaria.