En Sinaloa, feminicidios y delitos sexuales en menores podrán denunciarse sin importar cuándo ocurrieron
Culiacán, Sinaloa.- La reforma el artículo 122 BIS, del Código Penal para el Estado de Sinaloa fue aprobado, por unanimidad, por los diputados y las diputadas del Congreso del Estado de Sinaloa.
En él, se hacen imprescriptibles los delitos de feminicidio y los de carácter sexual cometidos en contra de menores de edad y personas que no tienen capacidad de comprender o repelerlo.
En sesión pública extraordinaria, con esta reforma, se garantizaría la posibilidad de que la víctima en cualquier momento pueda denunciar los hechos delictivos cometidos en su contra durante esa etapa vulnerable de su vida.
Una de las diputadas que presentó iniciativa retomada para la formulación de este documento, la representan del Partido Sinaloense, Angélica Díaz Quiñónez, resaltó que existen diferentes motivos por los que una víctima de delitos sexuales no denuncia, algunos son factores personales e interpersonales, especialmente la influencia del entorno familiar de la víctima, lo que en el caso de los niños es especialmente determinante para no denunciar.
“La mayoría de los traumas que ocasiona el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes son de naturaleza psicológica debido a que, inicialmente al menos, la mayoría de las víctimas reaccionan con pasividad ante el abuso. Las razones que explicarían esta no resistencia al abuso pueden ser el miedo al uso de la fuerza física por parte del agresor, ignorancia, amenazas del abusador hacia su familia, sentimientos de desamparo, miedo a que sus madres o padres no les crean, o porque el abusador está en autoridad y dependencia económica”, enfatizó.
La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos considero que esta reforma al Código Penal eliminar la prescripción viene a ampliar la protección y otorga un mejor acceso a la justicia por parte de las víctimas de delito de carácter sexual cometidos en contra personas menores de edad, delitos cometidos en contra personas que no tiene capacidad para comprender el hecho o de resistirlo y el feminicidio.