Enviado de El Vaticano dice que los casos de abuso de curas a niños superan los 270
Franco Coppola, nuncio apostólico en México, aceptó que más casos se han sumado a las más de 270 denuncias de pederastia por parte de sacerdotes en el país y aunque para la Iglesia Católica dicha falta no prescribe, la máxima pena es la dimisión del estado clerical.
“La mayor parte de los casos son situaciones que ocurrieron hace casi 10, 15 y 20 años, muchas veces en las que se prescribe como delito ante la Ley Civil del Estado, pero en la Iglesia no prescribe, para la Iglesia es algo que debe investigarse”, reiteró.
El líder católico aseguró que en la mayoría de los casos se trata de abusadores seriales, personas que han perdido su capacidad de controlarse, pues se aprovechan de una persona indefensa para desahogar instintos personales.
Coppola admitió que por mucho tiempo la Iglesia se equivocó en cómo resolverlo, pues era algo nuevo, pero después de 20 años de enfrentar situaciones similares, la Iglesia tiene todo un camino y un procedimiento para castigar a quienes han cometido esta falta.
El máximo castigo -afirmó el Nuncio- es la dimisión del estado clerical, pues no es capaz de controlarse y si se deja dentro del Ministerio, tarde o temprano recaerá en el mismo problema y no puede ser sacerdote.
Con información de Sin embargo.