INE prevé multar a Morena por ‘diezmo’ durante gestión de Delfina Gómez en Texcoco

Casi cuatro años después de investigación, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé sancionar con 4.2 millones de pesos a Morena por la retención del 10% de salario a 435 empleados de Texcoco durante la administración de Delfina Gómez como presidenta municipal, la actual secretaria de Educación.

El dinero presuntamente financió a Morena durante el periodo de constitución como partido y la campaña electoral del Estado de México, lo cual, dice el INE, puede constituir “delitos electorales”, por lo que prevé dar vista a la Fiscalía estatal y la Unidad de Inteligencia Financiera para que investigue la ruta de los recursos.

Esto porque las retenciones de salario cada quincena durante tres años sumaron 12 millones 44 mil pesos que terminaron en la bolsa del Grupo de Acción Política (GAP), la organización a la que Delfina Gómez ha pertenecido y liderada por el actual senador de Morena, Higinio Martínez Miranda, según detectó el INE.

Sin embargo, sólo la información encontrada “permite acreditar la existencia de un esquema de retenciones salariales, mismo que se tiene certeza que benefició directamente al Partido Político Nacional Morena por la cantidad de 2 millones 114 mil pesos”. Por lo que la multa sólo será de 4.2 millones de pesos.

El proyecto del INE que será discutido en sesión pública este viernes corresponde a la investigación de la queja INE-Q-COF-UTF-44/2017/EDOMEX iniciada por la Unidad Técnica de Fiscalización del el INE ante la denuncia interpuesta por el PAN en 2017,

Con información de Animal Político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *