Investigan presunto robo de 52 mdp a empresa fantasma vinculada a exfuncionario de Hacienda

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga el retiro de 52 millones de pesos de las cuentas bancarias de una empresa fachada que Alfonso Isaac Gamboa Lozano, un alto exfuncionario de la Secretaría de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto, utilizó para presuntamente lavar dinero y ocultar una riqueza que no correspondía con sus ingresos declarados.

El dinero se retiró en diferentes operaciones bancarias registradas antes y después del asesinato de Gamboa y cuatro miembros de su familia, el 21 de mayo de 2020 en un fraccionamiento de Temixco, Morelos.

La empresa es Unfigrad S.A. de C.V., razón social investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de una red de empresas que lavaron dinero a escala internacional por 5 mil 800 millones de pesos entre 2014 y 2020, como documentó Animal Político en la serie de reportajes sobre presuntos actos de corrupción que involucran al excolaborador de Luis Videgaray.

Quien presuntamente retiró el dinero es Laura Patricia Aguilar Maya, que no estaba autorizada para efectuar los movimientos y quien es identificada por las autoridades como prestanombres de la esposa –hoy viuda– de Isaac Gamboa, Bethzabee ‘N’, detenida en un penal estatal de Morelos por su presunta participación en el multihomicidio. Aguilar Maya, junto con Bethzabee y otras 19 personas físicas y morales, es investigada por la FGR por presunto lavado de dinero y evasión fiscal. 

El robo de recursos a Unfigrad se denunció el 3 de septiembre de 2020 ante la FGJ-CDMX por la actual administradora única de la empresa, una pariente política de Gamboa, según confirmó este medio. Su nombre se mantiene en reserva por formar parte de la investigación ministerial que tiene abierta la FGR en contra de esa razón social, considerada por autoridades de Hacienda como empresa fantasma.

La extracción de dinero de Unfigrad comenzó en febrero de 2020 y continuó hasta agosto, es decir, meses después del asesinato de Gamboa y de la detención de Bethzabee ‘N’, quien, según la investigación de la UIF y la Procuraduría Fiscal, habría sido la principal beneficiaria de los negocios ilícitos del extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) de Hacienda.

Con información de Animal político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *