México, lejos de alcanzar soberanía alimentaria en maíz

CDMX, México.- “Estamos importando alrededor de 33 a 35 por ciento de nuestras necesidades. Al 2024 llegaremos a reducir al 50 por ciento las importaciones”, asegura el subsecretario de autosuficiencia alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez, al referirse a la meta del gobierno federal de terminar con la dependencia de maíz transgénico que tenemos con Estados Unidos.

Hoy día los mexicanos somos autosuficientes en la producción de maíz blanco que usamos para las tortillas y otras delicias de la comida mexicana, pero no del amarillo que se utiliza principalmente para alimentar a los animales.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reporta que en 2020 México importó 18 millones de toneladas de maíz, lo que representó una cifra récord en la historia del país. Para 2021 la consultora estima que se comprarán 17 millones de toneladas a diferentes países, especialmente Estados Unidos.

El grupo explica que la causa del aumento de las importaciones se debió en gran medida a que las sequías en gran parte del país han disminuido el área de siembra. México es la segunda nación con mayor importación de este grano.

Con información de Aristegui Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *