Precipitaciones favorecieron la recuperación de la mariposa cuatro espejos, aseguran

A décadas de no tener una temporada de reproducción abundante, gracias a las lluvias copiosas y periódicas, la mariposa cuatro espejos del mariposario de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se recupera, esperando para esta temporada cuatro ciclos de reproducción de la polilla, comunicó Gilberto Márquez Salazar.

El profesor investigador, responsable del proyecto de rescate a la mariposa, con satisfacción señaló que están saliendo este año de un segundo ciclo, temporada que ha permitido realizar al momento tres liberaciones de esta especie en el bosque espinoso.

“Hemos tenido tantas larvas que nos hemos dado el lujo de hacer tres liberaciones, las dos últimas hemos liberado cerca de dos mil quinientas larvas; mil quinientas las liberamos en el bosque espinoso de Altata, rumbo a El Tambor y la última del viernes pasado en el bosque espinoso de Ponce, liberamos alrededor de mil larvas”, compartió.

Asimismo, expuso que también en el área de Dautillos liberaron quinientas larvas el pasado fin de semana, lo que dio un total de tres mil orugas de esta especie.

Márquez Salazar dijo que las precipitaciones constantes que se han registrado en el estado, aunado a la sincronización de reproducción de la especie, generó los resultados satisfactorios, por lo que en los siguientes diez días esperan el tercer ciclo donde emergerán las palomillas o polillas esperando su apareamiento y con ello su oviposición que daría inicio a un tercer ciclo.

Sin embargo, pese al éxito, el investigador universitario explicó que han presentado ciertas dificultades para alimentar a la oruga debido a la gran cantidad registrada de las mismas que terminan por completo con el forraje o alimento que extraen de la planta de sangregado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *