Rodríguez Mondragón inicia periodo al frente del TEPJF bajo investigación

Luego de una crisis institucional por la presidencia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió el jueves, por unanimidad, al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, como presidente del Pleno de la Sala Superior.

Rodríguez Mondragón ocupará el cargo hasta noviembre de 2024, una vez concluido el proceso electoral de ese año; sin embargo, lejos de disipar los nubarrones en el TEPJF, arrancará bajo la sombra de investigaciones por faltas administrativas graves y el delito de cohecho.

De acuerdo con un documento en poder de Quinto Poder, fechado el 7 de julio, Rodríguez Mondragón cometió cohecho a principios de 2018, “en virtud de haber recibido dinero indebidamente a parte del personal adscrito a su propia ponencia y al que se encontraba adscrito a la Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional del TEPJF.

Rodríguez Mondragón impulsó una serie de ascensos entre el personal con el fin de exigir dinero a quienes se vieran favorecidos, señala el documento.

«Los ascensos fueron coaccionados a principios de 2018 mediante un operador de nombre Mario Rodríguez Salazar, quien se desempeñaba entonces como auxiliar de Reyes Rodríguez Mondragón”, indica.

El documento señala que una vez consumados los ascensos, el nuevo presidente del TEPJF ordenó al personal ascendido aportar en su favor determinadas cantidades de dinero.

Rodríguez Salazar, quien se jactaba de ser sobrino de Rodríguez Mondragón, señalaba que con el dinero obtenido de los funcionarios se pagarían cursos y diplomados del magistrado.

La Dirección General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del TEPJF realizó un proyecto de informe por la falta presumiblemente cometida.

El documento señala que de las conductas cometidas por Rodríguez Mondragón se advierte la posible existencia de cohecho en vertiente administrativa y penal.

Indica que en caso de acreditarse la presunta comisión del delito, se hará del conocimiento de la Dirección General de Asuntos Jurídicos para que presente la denuncia ante el Ministerio Público Federal.

Con información de Quinto Poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *