Se necesita más personal capacitado para la investigación y clasificación de feminicidios

CDMX, México.- Desde 2019, Elizabeth Rojas Peña pide justicia para su hermana Estela. Las autoridades clasificaron su caso como un homicidio a pesar de que existen elementos para que el delito sea juzgado como feminicidio.

“No sé si sea mi dolor, mi ansiedad o hambre de justicia que me hace ver que sí es un feminicidio, por eso lo planteé a mis abogados, pero (las autoridades) me dijeron que no. El obstáculo que se encuentra en diferentes casos que he leído, que me han compartido grupos feministas, es la mentalidad de los jueces”, menciona Elizabeth en entrevista.

Cuando ella planteó la reclasificación del delito, le advirtieron que si el juez la rechazaba podían aumentar las posibilidades de que las dos personas imputadas quedaran libres.

“Puede haber un mundo de diferencia entre una condena y otra; y esta gente puede dañar a muchas personas más”, señala sobre las diferencias en la tipificación de homicidio y feminicidio.

Su hermana Estela Rojas Peña tenía 39 años de edad cuando fue incomunicada y desaparecida por dos días. Su cuerpo con heridas y golpes fue encontrado el 27 de noviembre de 2019 en el paraje Paso de Piedra, Villa de las Flores, en el municipio de Zimatlán, en la región de los valles centrales de Oaxaca.

El caso presentó al menos cuatro de las nueve circunstancias que el artículo 411 del Código Penal del Estado de Oaxaca reconoce como razones de género dentro del delito de feminicidio. Se trata de la causal II, ya que a la víctima se le habían infligido heridas; la V, pues el cadáver fue expuesto; la VI, debido a que fue incomunicada; y la VIII, dado que había una relación de confianza con el presunto responsable, porque trabajaban juntos.

Con información de Aristegui Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *