Zapatería que se derrumbó en Culiacán, tiene más de 160 años de antigüedad: INAH

Culiacán, Sinaloa.- El edificio en el que se encontraba la zapatería donde se desplomó parte de la estructura de su techo, tiene más de 160 años de antigüedad, informó el Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, Servando Rojo Quintero.

Explicó que a pesar de que aún no tienen acceso al lugar donde ocurrió el accidente, puesto que la investigación sigue en curso por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a simple vista han logrado detectar que el edificio cuenta con una combinación de vigas de acero y vigas de madera y de concreto que datan de 1920 o 1930.

Precisó que el gran problema de muchos inmuebles del Centro Histórico, es que los particulares llega y meten falso plafón, ocultando el verdadero estado del lugar siendo la humedad la principal enemiga en el no mantenimiento de las estructuras.

«En un plano de 1861 ya aparece este edifico, entonces qué pasa con el centro histórico? Hay muchos comercios, que llevan falso plafón y ocultan todo, meten fachadas, anuncios comerciales y cubrieron totalmente el frente».

Rojo Quintero, recordó que junto al Ayuntamiento de Culiacán, además de otros organismos se desarrolla la revisión de los inmuebles, misma que lleva a cabo en coordinación con los directores responsables de obras, donde se busca realizar estudios especializados para conocer el estado real de las estructuras y que en el caso de los comercios estos cuenten con certificados de dictaminación de edificios seguros.

Tan sólo en lo que corresponde al primer cuadro del Centro de Culiacán, se tienen registrados 460 edificios históricos, sin embargo, se desconoce cuántos de estos son utilizados como comercios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *