Con reservas y sin impacto presupuestal, Congreso de NL avala estructura de gobierno de Samuel García
CDMX, México.- Tras 12 horas de negociaciones políticas, con 41 reservas para que no haya duplicidad de funciones en dependencias, cambio de nombre en secretarías, paridad en el nombramiento de cargos y sin impacto presupuestal, el Congreso local aprobó esta noche, con 41 votos a favor, y una abstención de Anylú Hernández, de Morena, la nueva Ley que permite a Samuel García tener 17 Secretarías y ocho nuevas direcciones.
Durante una sesión extraordinaria maratónica que arrancó a las 12:13 horas del jueves, se acordó, en términos generales, modificar el polémico artículo 3 de la Ley Orgánica del Estado de Nuevo León el cual provocó que los diputados locales trabajaran hasta las 22:00 horas.
“Artículo 3.- Son facultades exclusivas del Ejecutivo: Proponer en términos de lo dispuesto por la Constitución Política del Estado y las leyes en la materia, la creación de dependencias, organismos públicos descentralizados y demás entidades necesarias para el despacho de los asuntos de orden administrativo y la eficaz atención de los servicios públicos, así como la supresión de las mismas. Dentro de las disposiciones presupuestales de la Ley de Egresos, y con fundamento en la presente Ley, crear y modificar su estructura administrativa”, se acordó.
Dentro de las 41 reservas que acordó, el PAN, PRI, Morena, Verde, y Nueva Alianza con Movimiento Ciudadano se encuentra que la integración de gabinete deberá ser 50% paritario, para que en las secretarías haya hombres y mujeres, mientras que tendrá que haber 2% de adultos mayores y personas com discapacidad, por principios de inclusión.
Otro de los puntos a destacar, es que se cambió el nombre de dos dependencias para quedar como: Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, mientras que la Secretaría de Desarrollo Regional cambia a Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario.
Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que hay un número impar en el tema del Gabinete nombrado hoy dado que la totalidad es de 17 secretarías y en este sentido se esta nombrando a 9 mujeres y 8 hombres.
“Tenemos un número impar en el tema de las secretarías, fueron 17 y lo que se busca siempre es ser progresistas con el reconocimiento del derecho a las mujeres, en este sentido así se está haciendo puesto que se está proponiendo 9 mujeres y 8 hombres” manifestó.
Sobre el 2% de la cuota de adultos mayores y personas con discapacidad que deben tener las dependencias, Gaona justificó que no se especificó esto en el rango de secretarías, pero que se estaría nombrando uno al interior.
Con información de Milenio