El INE exige a Fuerza por México regresar 33.9 mdp que gastó sin autorización
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emplazó a Fuerza por México (FxM), partido en proceso de liquidación, a devolver en un plazo de cinco días hábiles un monto de 33.9 millones de pesos que gastó sin autorización del interventor a su cargo. De igual forma, acordó dar vista a las autoridades competentes, para que determinen en qué tipo de irregularidades cayó FxM. El partido perdió el registro, luego de que en las elecciones del 6 de junio no alcanzó el umbral mínimo del 3% de la votación.
Los consejeros determinaron este viernes que se deberá mancomunar las cuentas bancarias del partido para incluir la firma del interventor, con miras a evitar que siga usando los recursos públicos que se le otorgaron. El 1 de octubre, el INE aprobó la pérdida de registro de este partido, así como del PES y de RSP. Los tres se encuentran en proceso de liquidación.
‘Contrariando deliberadamente las normas establecidas, el partido Fuerza por México ha erogado múltiples gastos no autorizados que ascienden ya a casi 34 millones de pesos, a pesar de las recurrentes reconvenciones y advertencias que el interventor le ha manifestado’, informó sobre el caso el consejero Jaime Rivera.
Con información de EXPANSIÓN.