EL PAS: LA RATIFICACIÓN

• De sus iniciativas
Por José Luis López Duarte

El PAS, el partido más activo y dinámico de Sinaloa, después de tres legislaturas de vida en el Congreso del Estado de Sinaloa, además de las decenas de iniciativas aprobadas, aún cuenta con más de 300 sin decretar, que esta semana ratificó registrándole de nuevo en la LXIV Legislatura, para ver si ahora le dicen que sí o que no.

Ni más ni menos, están planteando Héctor Melesio Cuén y sus huestes a los nuevos diputados, para que decidan si valen para mejorar la legislación del estado o no, pero ya no más tiempos de espera como si las propuestas no tuvieran motivación, una causa, y que esta puede esperar toda la vida.

Durante los tiempos de hegemonía del PRI en el Congreso del Estado, hacía y deshacía con las iniciativas de la oposición, ah pero no viniera desde el tercer piso y firmada por el gobernador en turno, porque solitos y en tiempo récord se votaban los decretos, a veces sin quitarle ni ponerle nada.

El PAN y el PRD, que constituían la oposición, subían y bajaban de la tribuna del congreso cada vez que podían, solo para rabiar el desdén y desprecio, no al PAN o al PRD, sino a sí mismos, que mostraban los diputados del PRI, con el “San Benito” de siempre, “somos mayoría”, las iniciativas del PAN y del PRD les importaban un cacahuate.

Hoy los tiempos han cambiado de manera radical desde el 2018, cuando el PRI por primera vez en la historia de Sinaloa dejó de ser mayoría en el Congreso del Estado, y era de suponer que la LXIII Legislatura cambiaría esa historia que tanto había lacerado al congreso, a los partidos políticos de oposición y a la vida institucional de Sinaloa.

No, no ocurrió así y se debió sobre todo a la incapacidad de MORENA para enfrentar al gobernador Quirino Ordaz y restringir su poder y control políticos, que abarcaba hasta el congreso con múltiples mañas y triquiñuelas, que creo nunca se pudieron superar.

Hoy, con la ratificación que la mayoría del pueblo sinaloense le otorgó a MORENA y le dio de nuevo la mayoría en el Congreso del Estado, lo mismo que la gubernatura de Sinaloa, definitivamente esa historia hasta aquí debe llegar y que el derecho de proponer reformas y leyes sea inalienable e inaplazable.

Por eso, tiene valor la ratificación de esas iniciativas del PAS, coincida o no con MORENA, y si coinciden mejor, pero el derecho debe prevalecer aún por encima de las coincidencias entre partidos, porque esa es la esencia de la ley.

Ojalá y pronto tengamos noticias de que esta situación empezó a cambiar y veamos los decretos correspondientes según cada caso. Ojalá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *