“Entrégame a todos los normalistas detenidos”; difunden conversaciones sobre el caso Ayotzinapa

Gildardo López Astudillo, El Gil, uno de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos y quien ahora es testigo colaborador de la FGR, sí participó en la desaparición de los 43 normalistas.

La comisión del caso Ayotzinapa difundió dos hojas que la Sedena tenía en su poder y que públicamente no se habían integrado a algún expediente conocido.

Una de ellas es una comunicación vía mensajes de texto ocurrida el 26 de septiembre de 2014 entre Francisco Salgado Valladares, comandante de la policía de Iguala, y El Gil. Este último fue detenido en octubre de 2015 por su relación con el caso, aunque en sus declaraciones siempre se deslindó. En agosto de 2019 fue liberado y se convirtió en testigo colaborador.

En la conversación difundida ayer por la Secretaría de Gobernación, Ignacio, como se identifica al mando policiaco, le reporta a El Gil que tiene a varios “ayotzinapos” detenidos que andaban encapuchados y armados.

Pásame unos por el camino a Pueblo Viejo. Yo los recibo. Tengo unas camas para aterrizarlos, páseme los detenidos”, le responde. Salgado Valladares le contesta con un “OK, ya los suelto” y le avisa que mandará un autobús con 21 personas “para que los revienten ustedes”, y agrega que tiene a 17 más en “La Cueva”. “Sí, entrégame a todos los detenidos”, le responde el líder criminal.

Con información de Excélsior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *