Investigadores desmienten a Conacyt: no pidieron aumento salarial de 100% sino certeza laboral
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología informó que una de las razones en rechazar la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo para investigadores de Cátedras-Conacyt era que habían demandado un aumento salarial de 100%. Sin embargo, los científicos negaron que fuese así. Sus peticiones, aseguran, buscan certidumbre laboral, no ganar más.
Los investigadores de Cátedras Conacyt reciben un sueldo de dos fuentes: la mitad a través del salario oficialmente reconocido y la otra mitad con un “estímulo” que funciona como compensación ante la falta de aumentos salariales, lo cual implica que únicamente la mitad de sus ingresos esté siendo considerado para su jubilación.
“Es mentira que busquemos aumento de 100%, solo queremos estabilidad laboral”, asegura Carolina Robledo, vocera del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (SIINTRACATEDRAS), en entrevista con Animal Político.
“Solo pedimos que el estímulo se garantice dentro del salario base, pero no es algo adicional a lo que estamos recibiendo. Ese estímulo ya está garantizado en Hacienda cada año, pero el problema a largo plazo es que no son tomados en cuenta al momento de jubilarse. Se trata de nuestro futuro laboral”, explica Robledo.
Con información de Animal Político.