Meses antes de bomba en Salamanca, había un convenio con la GN para ‘enfrentar’ inseguridad
Cinco meses antes del regalo- bomba que mató a dos personas e hirió a cuatro afuera de un restaurante en Salamanca, Guanajuato, finalizó un convenio que firmó la presidenta municipal, Beatriz Hernández, y la Guardia Nacional para “enfrentar la amenaza a la seguridad pública y superarla” en el ayuntamiento.
“El Convenio de Colaboración tiene por objeto establecer la realización de acciones (…) para fortalecer tareas de seguridad pública en el Municipio de Salamanca, Guanajuato, en sus respectivos ámbito de competencia”, se menciona en el documento firmado en noviembre de 2020.
Este señala que la Guardia Nacional asignó al grupo de uniformados que apoyaron al municipio en la tareas de seguridad pública “con la finalidad de salvaguarda a vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, (y) contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, así como prevenir la comisión de delitos en el Municipio de Salamanca”.
Mientras, el municipio se comprometió a cumplir con los gastos de hospedaje, viáticos y demás gastos extraordinarios de la Guardia Nacional, por lo que- se asegura en el documento- se entregaría 9 mil pesos mensuales por cada integrante. También, daría a estos uniformados equipo de radiocomunicación y tecnológicos, vehículos terrestres y combustibles para sus labores.
Con información de Forbes México.