Mientras no se atienda brecha de género, la paridad política será un tema de formalidades: Imelda Castro
Culiacán, Sinaloa. – Con el objetivo de conmemorar el 68 aniversario del voto femenino en México, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, organizó la conferencia virtual «Paridad Políticas en la Actualidad», impartida por la senadora de la República, Imelda Castro Castro.
En su ponencia, la Senadora señaló que, el derecho al sufragio no significó la participación inmediata de las mujeres en la vida pública, pues dijo, hace a apenas 42 años solo 9 mujeres habían ocupado cargos como gobernadora, no obstante detalló que, al cierre de este año será posible tener 6 mujeres al frente de Entidades Federativas en el país, siendo éste el mayor número en la historia.
«El próximo año 2022 tendremos elecciones en más de 6 estados y así en 2023, de tal manera que en los próximos años vamos a ir progresando de forma muy rápida para llegar en un momento dado a la paridad política de tener 16 mujeres gobernando», expresó.
Sin embargo, Imelda Castro indicó que, pese a los datos que muestran un avance en la paridad política, es necesario revisar también los rezagos de la mujer en sus distintos contextos, asegurando que no basta con que ocupen los cargos, sino también se debe procurar una agenda de derechos para reflejar el progreso.
«Tenemos que seguir trabajando y fortaleciendo nuestra paridad política, sin embargo, mientras no atendamos las otras brechas de género en los ámbitos social, económica y de violencia, la paridad política va a ser un tema de las formalidades, es decir, va a seguir habiendo reformas políticas, pero los retos y las oportunidades que vienen no sólo son de las leyes sino también de la realidad».