Mitos y verdades sobre el diagnóstico de cáncer de mama

Culiacán, Sinaloa. – En conmemoración del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la psicooncóloga María del Rosario Cruz López señaló que, uno de mitos más comunes en la sociedad es que se piensa en el diagnóstico de la enfermedad como una sentencia de muerte, cuando en la actualidad, una detección temprana puede salvar vidas.

«Actualmente un cáncer de mama detectado en sus primeras etapas, brindando el tratamiento adecuado, genera que la paciente pueda sobrevivir, pueda llevar un adecuado control y curarse de la enfermedad», puntualizó.

Asimismo, la experta detalló que otra idea común relacionada con la enfermedad, es pensar que es hereditario, a lo que aclaró, si alguien del linaje familiar lo tuvo aumentan las posibilidades, pero no siempre es así.

«El cáncer de mama es multifactorial, puedo tener antescedentes de la enfermedad y no desarrollarlo (…), es importante definir que son nuestras propias células las que mutan y crecen de forma descontrolada».

Finalmente, la psicooncóloga apuntó a la importancia de la atención multidisciplinar del cáncer de mama, ya que aseguró, las especialidades en oncología también incluyen la atención psicológica pues dijo, «es muy importante porque se pretende desarrollar herramientas que apoyen el como estas mujeres se enfrentan a los cambios generados por el tratamiento, así como a las familias durante el proceso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *