Personal académico del IPN denuncia hostigamiento laboral y precariedad salarial

Las precarias condiciones laborales están lejos de ser exclusivas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dentro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la otra instancia que tiene una trascendencia académica en el país, hay prácticas similares que impiden al personal docente crecer en esta institución.

Profesoras consultadas por SinEmbargo revelaron además cómo hay todo un sistema dentro del IPN que permite el “congelamiento” y “hostigamiento laboral”, ya que para ascender existen una serie de trabas administrativas y situaciones que no dependen directamente de sus capacidad como docentes, sino de la cercanía o cómo sea su relación con las autoridades académicas.

“Desde que empiezas a cuestionar cómo se hace el reparto de clases empiezas a ser relegada, así fue en mi caso. No me dan oportunidad de ejercer mi profesión como docente”, lamentó Rosario Vallejo, maestra en sexualidad, al recordar que desde 2010, cuando fue contratada en el Centro de Estudio Tecnológicos (CET) 1 “Walter Cross Buchanan”, sólo en cinco ocasiones ha podido tener grupos a su cargo.

Actualmente labora en el área de Orientación, pero al no contar con carga académica —es decir, estudiantes a su tutela— no puede participar en las convocatorias para basificar más horas.

Con información de SIN EMBARGO MX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *