Pobladores aceptarán activación de presa El Zapotillo sin inundar los pueblos; piden vertedero
“Temaca vive, la lucha sigue. Temaca vive, la lucha sigue”, era la frase que habitantes de Temacapulin, Palmarejo y Acasico coreaban mientras algunas lágrimas se hacían presentes. Los pobladores tomaron una decisión sobre la presa El Zapotillo. En realidad, sostuvieron la misma que en los últimos 16 años: los pueblos no se inundan por la Presa el Zapotillo.
La única diferencia es que aceptarán la activación de esta, siempre y cuando el nivel máximo de agua llegué a los 48 metros de altura.
La decisión se hizo pública en la reunión de este domingo 10 de octubre de los pobladores con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Su decisión fue presentada como contraproyecto de lo propuesto por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) el pasado mes de agosto.
En ese mes, la idea planteada era que la presa funcionará a 80 metros de altura, pero los pobladores especifican que debe ser a una altura de 48 metros.
Para lograr que se mantenga esa altura y evitar un desbordamiento, solicitan la construcción de un vertedero similar a la “U” que se forma en los lavaderos, explican los pobladores. Con esto, tendrían la oportunidad de que el agua salga de la presa y no se desborde.
En caso de que la autoridad no esté de acuerdo, los pobladores Proponen una opción “b” que sea un túnel, para que el agua pueda salir.
Con información de Animal Político.