Que no se aprueben Cuentas Públicas de municipios habla de una mala administración: Marco Zazueta

Culiacán, Sinaloa.- En el marco de la primera lectura del dictamen de las Cuentas Públicas del 2019, de los 18 municipios, en el Congreso del Estado de Sinaloa, el ex presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta Zazueta aseguró que la revisión de la Comisión ha reportado irregularidades, por lo que estás llegan al Pleno sin ser aprobadas.

«Esto lo han llevado a verlo como un concepto de montos, (…) pero no son montos; la mayoría de las observaciones que hace la Auditoría Superor del Estado y son miles, son promociones de responsabilidades administrativas, claro, pueden qué no lleguen a una ejecución penal, pero este habla de una mala administración», indicó.

Detalló que esto se refleja pues «están agarrando fondos del gasto corriente para implementarlo en otras áreas, que están con los pasivos sin fuente de pagos, hay insuficiencia financiera, tienen deficiencias en sus Órganos Internos de Control y se ponen sobresueldos».

El actual secretario de la Comisión de Fiscalización explicó que una vez que la Auditoría Superior del Estado entrega los informes a la Comisión el 20 de febrero, hay un periodo de 10 días para notificar a las entidades. Posteriormente, hay un periodo de 30 días para que las autoridades justifiquen sus solventación. Después, dan 120 días para evaluar los documentos de justificación y, al final, se presenta el informe al Congreso en octubre.

«Históricamente hemos visto que las entidades ya no solventan, ¿por qué? Porque hay facturas fantasmas, ¿cómo vas a recuperar una factura que no fue en su año? ¿Cómo la vas a reponer? (…) ¿cómo vas a regresar el tiempo y vas a poder lograr asignar otra vez la obra que asignaste directamente, cuando debiste haber licitado? Ya no puedes regresar,  por eso la mayoría de las solventaciones no existen», enfatizó.

Por lo anterior, Zazueta Zazueta aclaró que las cuentas públicas ya no están en dicho proceso y la Comisión dictamina con base en los hallazgos de la ASE.

Asimismo, aseguró que aquellos funcionarios que resulten infractores por algún concepto, deberán enfrentarse a los procesos de los Órganos Internos de Control o, de ser necesario, la Fiscalía General del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *