Regresan a México, con protección humanitaria, 2 afganos que expulsó el INM

La pareja afgana a la que el Instituto Nacional de Migración (INM) negó la entrada al país hace unos días y la deportó con rumbo a Irán, finalmente logró llegar a México bajo condición de protección humanitaria.

Su angustiosa travesía concluyó ayer, al cruzar la puerta de la Sala E de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde ya los esperaban sus amigos mexicanos –a quienes conocieron hace tres años en China–, con quienes se fundieron en un prolongado abrazo.

Entre lágrimas, los jóvenes no dejaban de agradecer los esfuerzos de sus amigos y del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), organización que visibilizó el caso e hizo lo pertinente para que la autoridad mexicana diera un viraje y aceptara brindar protección humanitaria a la pareja.

Venimos a México para protegernos, para mantenernos a salvo, declaró él, tomando la mano de su compañera, quien tiene siete meses de embarazo. Pidieron mantenerse en el anonimato por seguridad.

La llegada del Talibán al poder en Afganistán –en agosto– los orilló a huir ante los riesgos para su integridad. Ella trabaja en medios de comunicación y él es profesor, por lo que eran perseguidos del nuevo régimen. En cuatro maletas empacaron su vida y dejaron todo atrás.

Llegaron a Turquía, desde donde la semana pasada volaron hacia la Ciudad de México. Aterrizaron el 13 de septiembre, pero fueron detenidos en el filtro migratorio.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *